viernes, 10 de abril de 2009

IDENTIFICACION DE HUELLAS Y VESTIGIOS EN VEHÍCULOS

1.1.1 Huellas de vestigios biológicos y orgánicos: en el lugar del accidente es posible encontrar restos de tejido, pelo o sangre, lo cual representa una gran ayuda sobre todo al examinarse el vehículo sospechoso encontramos partes o residuos de aquellas evidencias.. Nos orientan sobre las posibles trayectorias de las victimas, posiciones finales de los lesionados, punto en el que se produce el primer contacto entre la victima y el suelo

1.1.2 Restos de pintura de vehículos. : se presentan con gran frecuencia y a consecuencia de los percances de tránsito, en donde se podrá encontrar pequeñas partículas de pintura, especialmente en choques entre dos vehículos. Lo usual es que el investigador proceda a recoger muestras de pintura tanto en el sitio del suceso como la de los vehículos, ya que mediante un análisis espectroscópico se determinará que el vehículo participó en el accident

1.1.3.1 Fragmentos de tela: estos fragmentos deberán recogerse como evidencias, para que en forma posterior se realice un examen comparativo con los restos de tela que se puedan encontrar en las llantas, guardabarros u otras partes del vehículo sospechoso.

1.1.4 Tierra y lodo: generalmente las superficies interiores de los guardabarros de un vehículo podemos encontrar acumulaciones de tierra y lodo. Al existir un impacto del vehículo con otro, con un peatón o cualquier otro objeto, alguna cantidad de esos residuos de lodo o tierra caerán sobre el asfalto o carretera, en donde el investigador procederá a tomar muestras para que en forma posterior proceder a compararla con la tierra recogida de la superficie interior de los guardabarros del carro sospechoso. 1.1.5 Restos de pintura de vehículos.

1.2 HUELLAS EN LOS VEHÍCULOS

El examen de la huellas en los vehículos es de fundamental importancia, para establecer la forma de ocurrencia del accidente, entre las que podremos encontrar: 1.2.1 Huellas biológicas: Se producen por el impacto de un ser humano con un vehículo, en sus demostraciones se distinguen:

1.2.1.1
Sangre : En las partes exteriores o interiores se puede observar manchas de sangre o salpicaduras.

1.2.1.2
Grasa Humana: Se presente debido al contacto de las partes del cuerpo con el vehículo.

1.2.1.3
Cabellos : Es toda clase de fibras capilares; generalmente se encuentran en las partes externas del vehículo.

1.2.1.4
Epidermis: Se encuentra cuando alguna parte del vehículo ha desprendido trozos de la epidermis del individuo, que al permanecer desprendida sufre resecamiento.

1.2.1.5
Espacios limpios o zonas de limpieza.: Siempre el vehículo está cubierto de una capa de polvo que al momento de un impacto con peatones, por el roce del cuerpo se produce un espacio limpio o zona de limpieza. 1.2.1.6 De tipo Mecánico: Son las deformaciones que se observan o se encuentran en las estructuras de los vehículos después de un impacto tales como:

1.2.2.1
Rayón: Es el roce producido entre dos superficies con iguales o diferentes caracteristicas

1.2.2.2 Hendidura: Son rayas profundas generalmente longitudinales que afectan las láminas de la carrocería.

1.2.2.3
Hundimiento: Partes cóncavas del vehiculo generadas como resultado d e la colisión.

1.2.2.4
Abolladura: Es un hundimiento de la lámina metálica que produce diversos entrantes y salientes en la superficie antes plana, es decir, presenta espacios cóncavos y convexos a raíz del impacto.

1.2.2.5
Roce : Se produce por la fricción entre dos cuerpos o láminas.

1.2.2.6
Desplazamiento: Es el desalojo de un objeto del lugar donde normalmente va colocado, sin que esto traiga como consecuencia la salida total o parcial de la lámina de su soporte.

1.2.2.7
Desalojo: Se presenta cuando el vehiculo deja esparcido sobre el terreno partes del mismo.

1.2.2.8
Rotura: Es un corte limpio sin surcos, es decir, que no presenta hundimiento y puede ser total o parcial.

1.2.2.9
Fractura: Corresponde a un caso especial de las roturas y ellas se producen por “roturas de barras”, las que pueden ser total o parcial. La fractura se origina por fuerza DINAMICA, se reconoce porque los cortes de las piezas están limpios, presentando puntos metálicos nítidos.

1.2.2.10
Englobamiento: Es la deformación que se realiza contrario al hundimiento.
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