viernes, 10 de abril de 2009

ESTABLECER Y FIJAR LAS HUELLAS


ESTABLECER Y FIJAR LAS HUELLAS
Huellas como rozaduras, frenada, arañazos o líquidos, debe de examinarse cada una cuidadosamente para ser capaz de clasificarlas, para lo cual habrá que recurrirse a registrarse fotográficamente y medidas topográficamente con el fin de no depender de la memoria para ser descriptas luego y analizarlas.
1.3.1 HUELLAS EN EL TERRENO Las huellas presentes en la vía son el resultado de la aplicación de maniobras a lo largo de las fases de un siniestro. Permitiendo determinar la posición, el momento de la colisión y la velocidad de los vehículos. El efecto de un accidente en la vía se explica bajo los siguientes temas:
1.3.1.1 Huellas de neumáticos
1.3.1.2 Huellas de Desaceleración : Conocida normalmente como huella de frenada, cuando una llanta, por efecto de los frenos se arrastra por encima de la superficie de la calzada produciendo gran cantidad de calor al transformarse la energía cinética del vehículo en energía calórica. Al observar la huella de frenado, se puede apreciar si el labrado de las llantas está en buenas condiciones dejando unas estrías en el interior de la marca de deslizamiento, o por el contrario si el labrado está gastado se notará una marca completamente tatuada. Para que una llanta marque completamente las huellas de su deslizamiento por el bloqueo de la rueda, el neumático debe ir inflado a la presión normal.
1.3.1.3 Huellas de Aceleración : Producida por el patinaje de la llanta por tracción del vehículo sobre superficies con elevada capacidad de adherencia, apreciándose en algunas ocasiones, restos de materiales lanzados en sentido contrario a la marcha del vehículo. Estas huellas serán marcadas únicamente por las llantas de tracción.
1.3.1.4 Huella De Arrastre Metálico: Son causadas por lo general por la fricción de la superficie o roce con la superficie de la vía, formando diversas líneas y en algunos casos hendiduras. con una parte metálica del vehículo, ya sea por volcamientos, marcas de rines, o con las partes bajas de un vehículo, etc..
1.3.1.5 Huella De Arrastre De Llanta: Producidas por las ruedas de un vehículo el cual cambia su trayectoria al ser aplicada una fuerza externa opuesta en su estructura producto de un impacto. Ejemplo de ello tenemos los choques o colisiones laterales
1.3.1.6 Huellas de Derrape : Son las producidas por la desviación lateral de un vehículo de la dirección que llevaba. En estas clases de huella se pueden encontrar ligeras estrías o líneas perpendiculares o diagonales a la dirección normal de la marcha de cada rueda.
1.3.1.7 Huellas de Rodadura o Trayectoria: Producida por una rueda sin bloqueo, apreciable en superficies blandas como tierra, barro, gravilla, entre otros, o por aquellas superficies que se deforman al sobrepaso de un vehículo, dejando marcado el dibujo de la banda de rodadura y su labrado. Igualmente se pueden observar sobre superficies duras siempre y cuando exista humedad entre las dos superficies. Estas clases de huellas también pueden encontrarse en las ropas de las víctimas o en el mismo cuerpo al momento de un aplastamiento o compresión.
1.3.1.9 Huella De Velocidad Crítica En Curva: Se presenta cuando un vehículo toma una curva y la velocidad sobrepasa los límites contemplados para el diseño de la vía debido a las diferentes fuerzas que actúan sobre la masa, en estos casos incidiendo la fuerza lateral (fuerza centrífuga). El peso del vehículo se traslada sobre las llantas externas a la curva marcando un dibujo a partir del centro de la banda de rodadura hacia los hombros externos de la llanta, en algunos casos se apreciará una línea delgada en curva, dependiendo de la velocidad de ingreso o de maniobra.
1.4 HUELLAS NO UNIFORMES
Se pueden encontrar huellas de frenado no uniforme sobre la vía, debido a diferentes causas, como por ejemplo, cuando la llanta presenta deformaciones o averías, de las cuales se destacan las siguientes:
1.4.1 Presión de Inflado Alta: Una alta presión en el inflado de la llanta, genera una redondez (forma de balón) en la parte central de la banda de rodadura la cual queda en contacto con la superficie de la vía, generando limpieza y desgaste en esta zona de la llanta, siendo consecuente con la marcación de la huella de frenado, presentando un ancho menor al marcado por una llanta con presión de aire correcta.
1.4.2 Presión de Inflado Insuficiente: Una presión de inflado normalmente baja, hace que los esfuerzos verticales soportados por una rueda, recaigan sobre los bordes exteriores de la banda de rodadura haciendo contacto con la superficie de la vía por el efecto de la rigidez de la carcasa en flancos y hombros. En este caso la huella de frenado presentará una marcación de las zonas exteriores, generando dos líneas continuas.
1.4.3 Huellas intermitentes: Este tipo de huellas se presentan cuando el vehículo bloquea sus llantas y la suspensión es altamente inestable. Igualmente cuando la superficie de la vía presenta ondulaciones o baches. Así mismo, las llantas traseras de los semiremolques marcan sus huellas intermitentes cuando la carga es escasa o está totalmente vacío.
1.5 Huellas de materiales metálicos o duros:
1.5.1 Arañazos: Son huellas de poca profundidad
1.5.2 Restregón: Huella ancha de poca profundidad, son típicas de rozamiento entre la vía y elementos bajos del vehiculo, como también se pueden dar por el vuelco de un vehiculo y posterior arrastre de la carrocería con la calzada.
1.5.3 Hendidura: Huella ancha muy profundad, producidas por lo regular en la colisión entre dos vehículos

1 comentario:

  1. GRACIAS GRACIAS :)
    OSEASE NECESITABA MUCHO ESTA INFOR
    ME SIRVIO ADEMAS DE TODO MUCHICICIMO ;)
    ESPERO Q SIGAN DEJANDO INFORMACION ASI
    DE VALIOSA PARA PODER SEGUIR RECOLECTANDOLA :)

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